Proyecto:

Mejora de la salud materno infantil a través del empoderamiento de Promotoras de Salud Comunitaria en 25 kebeles del municipio de Gondar-Etiopía.

Estado del proyecto: Proyecto en Curso

empowering the girls

OBJETIVOS

Descripción general:

Este proyecto es una iniciativa encuadrada dentro del proyecto global de Rotary «Empowering Girls». Se trata de organizar y llevar a efecto la formación de 60 mujeres en GONDAR (agrupación de 25 poblados -”Kebele”-), que actuarán como agentes sociales locales que puedan asistir a sus vecinas jóvenes y adolescentes en el período de gestación, parto y puerperio, así como en los cuidados de los niños en las zonas rurales apartadas del centro de maternidad, con la implicación de dos organizaciones sin ánimo de lucro: AYME y Mensajeros de la Paz. 

Objetivo específico: 

Disminuir la mortalidad materno-infantil promoviendo, entre jóvenes y adolescentes, la planificación familiar, la higiene y nutrición apoyando la lactancia materna y fomentar la higiene de la piel y el cordón umbilical.

 

RESPONSABLE LOCAL

Rotary Club en GONDAR (Etiopía):

  • Rotary Club Gondar Fasiledes – Club ID 85052 – Distrito 9212 – Meets Saturday 5:00 p.m. Taye Belay Hotel – Piassa Area – GONDAR North Gondar 145, con la colaboración de instituciones públicas y privadas en Etiopia, como Ayuntamiento, Universidad y Hospital cercano en GONDAR, junto con el voluntariado de AYME, Mensajeros de la Paz y los Rotarios que lo deseen.

CONTENIDO DEL PROYECTO

PERSONAS BENEFICIARIAS.

El proyecto contempla dos tipos de personas beneficiarias, las mujeres que participarán en las actividades de formación y que a su vez ejercerán de agentes multiplicadores de la promoción de la salud materno-infantil en sus respectivas comunidades más las mujeres jóvenes y adolescentes gestantes y los/as menores de 2 años, e indirectamente, todas las mujeres jóvenes en edad fértil y niños y niñas menores de 5 años que habitan en los kebeles.

Teniendo en cuenta el nº de puestos de salud y sus correspondientes responsables (HEW) así como el nº de kebeles, el proyecto afectaría directamente a más de 11.700 mujeres e indirectamente a más de 116.000 mujeres y 93.000 niños y niñas.

 

Beneficiarias totales MUJERES/NIÑAS HOMBRES/NIÑOS TOTAL
Directas 11.700/4900 0/4500 20.100
Indirectas 116.000/47.000 0/46.000 209.000

 

 

En una primera fase se contempla actuar en el área de influencia correspondiente al Centro de Salud de Azezo y al Mulú Maternity Center, lo que supone una población diana inicial de 4.690 mujeres. No obstante, teniendo en cuenta que el objetivo principal es el aumento de los conocimientos de la población general (13.500 habitantes del Kebele), incluyendo hombres y mujeres de distintas edades. Se añade como población destinataria a los “cabeza de familia” la mayoría de ellos hombres, y los niños y niñas que serán beneficiarios indirectos.

 

Beneficiarias fase inicial MUJERES/NIÑAS HOMBRES/NIÑOS TOTAL
Directas 4.690/490 0/450 5.630
Indirectas 6.250/1.500 7.250/1.650 13.500

 

CARACTERISTICAS SOCIOECONÓMICAS.

Etiopía es uno de los países más complejos de África, cuya estabilidad depende en gran medida de difíciles equilibrios étnicos, aunque también del descontento social, que hacen que las tensiones y las protestas hayan sido una constante en la historia del país más antiguo del continente.

El nuevo primer ministro inició un proceso de transición democrática y apertura política y de reformas económicas, cuyo objetivo principal ha sido la mejora de las condiciones de vida de la población y la superación de las tensiones étnicas. Liberó a miles de presos políticos y autorizó el retorno de los opositores residentes en el extranjero, aprobó nuevas leyes para lograr una modernización y liberalización de la economía, firmó la paz con Eritrea, y nombró el primer gobierno paritario de la historia. Por su contribución en el proceso de paz de Sudán y la paz con Eritrea, se le concedió el Premio Nobel de la Paz 2019.

Etiopía tiene una población estimada de 117.900.000 habitantes[1] (49,8% hombres y 50,2% mujeres). La esperanza de vida es de 66,6 años[2]. El promedio de hijos por mujer es de 3,9 (2021). La población urbana alcanza solamente al 17% del total.

En lo que se refiere a indicadores sanitarios, Etiopía presenta una tasa de mortalidad infantil en menores de 1 año de 41/1000 n.v., siendo para menores de 5 años del 50,7/1000 nacidos vivos[3], siendo de 65/1000 para niños y de 54/1000 para las niñas, tasas que suponen que más de 180.000 menores de 5 años mueren en Etiopía al año.

La mortalidad materna supera las 400/100.000 nacimientos vivos, lo que supone más de 10.000 muertes anuales[4]. Entre otras causas ello se debe a una deficiente atención durante el parto ya que solamente el 27,7% de los partos son atendidos por personal sanitario especializado.

Asimismo la cobertura para la atención y seguimiento de la mujer embarazada apenas alcanza un 28%[5].

No obstante, el país está haciendo importantes esfuerzos por mejorar la situación y prueba de ello son los lentos pero continuos avances que, en reducción de la mortalidad materna y cobertura universal para la salud reproductiva, se han venido produciendo en los últimos años. Así entre 2010 y 2020 la tasa de mortalidad materna se ha visto reducida en un 5,7% anual[6].

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN SOCIALES, ECONÓMICOS, DE GÉNERO Y LOCALES.

Inspirados en el programa ministerial Health Development Army (HDA), se diseñará e implementará un programa de formación/capacitación dirigido a las denominadas Health Extension Workers (HEWs), mujeres que trabajan en los Health Posts y que tienen un año de formación sanitaria tras los estudios básicos para que, a su vez, ellas puedan formar a las mujeres de su comunidad de referencia en temas claves de salud materno-infantil y nutrición infantil, así como otros temas que se puedan considerar importantes.

En cuanto a la formación y capacitación, la selección de las personas se realizará atendiendo a su implicación y participación (para el personal sanitario) en la actividad sanitaria del Centro. Para la selección de las mujeres promotoras de salud comunitaria se tendrá en cuenta el grado de arraigo y compromiso dentro de su comunidad así como su motivación para recibir la formación. En cualquier caso se respetará la decisión de las comunidades a la hora de determinar qué mujeres participarán en las actividades de formación.

Se impartirá formación aproximadamente a un centenar de mujeres residentes en los Kebeles dependientes del municipio de Gondar que actuarán como Promotoras de salud comunitaria para que puedan asistir a sus vecinas en el período de gestación, el parto y puerperio, así como en los cuidados de los niños y niñas en los kebeles rurales.

EXPERIENCIA DE LOS RESPONSABLES EN LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS.

La Asociación Mensajeros de la Paz fue fundada en el año 1962 por el Padre Ángel García Rodríguez. Es una organización no gubernamental declarada de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional. Ha recibido entre otros galardones el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Mensajeros de la Paz está legalmente constituida en numerosos países y trabaja de forma directa, o en colaboración con organizaciones locales, en distintos programas sociales, de cooperación al desarrollo, asistencia social o de ayuda humanitaria que se han desarrollado en 75 países, como por ejemplo: Afganistán, Angola, Argelia, Argentina, Bélgica, Benín, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Etiopía, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Holanda, Honduras, Irán, Iraq, Italia, Jordania, Kenia, Kosovo, Líbano, Mali, Marruecos, México, Mozambique, Níger, Panamá, Pakistán, Paraguay, Perú, República Dominicana, República del Congo, Sahara Occidental, Senegal, Sri Lanka, Sudáfrica, Tanzania, Territorios Palestinos, Uganda, Uruguay, Venezuela, Yemen, y Zimbawe.

La Asociación AYME lleva colaborando con la población de Gondar desde el año 2008. A pesar de ser una asociación con escasos recursos su compromiso e implicación es muy importante, dado que la presidenta de la misma es originaria del municipio de Gondar. Ejemplo de este compromiso es el reconocimiento que las autoridades, municipal y universitaria, otorgan a la asociación AYME como resultado de su seriedad y buen hacer en los distintos proyectos que ha desarrollado en la zona. Reconocimiento que se plasma en la cesión del terreno e instalaciones en las que se desarrollará el proyecto.

La Asociación AYME tiene entre sus fines:

  • Ayudar a las madres etíopes que, por las dificultades sociales de su país, se encuentran en graves dificultades.
  • Desarrollar proyectos de codesarrollo para favorecer las relaciones mutuas y servir de puente entre Etiopía y España.
  • Contribuir al desarrollo de la mujer en el ámbito económico y social en los pueblos envías de desarrollo, en unas condiciones de paz, justicia social, divinidad, equidad de género y respeto cultural.
  • Actuar en el ámbito educativo, familiar y social para fomentar la igualdad.

 ORIGEN, JUSTIFICACIÓN Y CONSECUENCIAS SOCIO CULTURALES.

Mensajeros de la Paz comienza a colaborar con la ONG local “Ayudamos a Mamá_AYME” en el año 2014 con el objetivo de construir un Centro de Salud Materno-infantil que pudiera facilitar el acceso de las mujeres gestantes a una atención de salud maternoinfantil de calidad. El proyecto se localiza en unos terrenos e instalaciones ubicadas a unos 15 kilómetros de la ciudad de Gondar en el kebele llamado Loza Mariam, cedidos por el Ayuntamiento de Gondar a la Asociación AYME para su rehabilitación y puesta en marcha como centro de atención materno-infantil.

Con el apoyo de Mensajeros de la Paz, la Universidad de Gondar, el Ayuntamiento de Gondar y la cofinanciación de la Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo, se realizaron las obras de acondicionamiento y el equipamiento necesario para la puesta en marcha del Centro de Salud Materno-Infantil.

En 2018 fue oficialmente inaugurado el Centro de Salud Materno Infantil (Mulu Maternity Center), se compone de dos edificios, uno preexistente destinado a consultas, laboratorios, espacios de descanso para el personal y lavandería y otro, de planta nueva, terminado en 2018, destinado a la sala de espera, sala de maternidad, quirófano y despachos de personal médico.

Actualmente se encuentra en pleno funcionamiento y la media mensual de partos atendidos es de 54. Además se realizan una media de 400 consultas mensuales que incluyen: seguimiento pre y postnatal, administración de vacunas, análisis clínicos y planificación familiar.

El Mulu Maternity Center cuenta con personal de salud cualificado aportado por el Hospital Universitario de Gondar, un sistema de gestión del personal con una estructura definida, descripción de cada puesto de trabajo y el centro pone mucho énfasis en el desarrollo de los recursos humanos para mejorar sus capacidades y conocimiento a través de formaciones en temas como vacunación, servicios efectivos de salud, salud materno infantil y otros temas relacionados.

En cuanto al impacto socioeconómico en la zona, este proyecto ha supuesto un gran beneficio ya que, gracias a la construcción del Centro, el Ayuntamiento acometió las obras de urbanismo de la zona, realizando el trazado de carreteras, calles y proveyendo de tendido eléctrico estos barrios.

Gracias a esta reestructuración, en la zona se ha construido una gasolinera muy cercana al Centro, lo que garantiza el abastecimiento de las ambulancias y vehículos que acuden diariamente a la Maternidad. Además, se han abierto negocios relacionados con la construcción y restaurantes para el personal, y se han construido nuevas viviendas, aprovechando las nuevas vías trazadas y la disponibilidad de electricidad.

Por último cabe destacar el compromiso de las autoridades locales, en especial la Universidad de Gondar y el Hospital Universitario, es muy firme con el proyecto, como pone de manifiesto el alto grado de inversión que han hecho en el mismo y su disposición a garantizar el personal y los suministros básicos para el mantenimiento y buen funcionamiento de la instalación.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO LOCAL.

El municipio de Gondar se encuentra en la región de Amhara en el noroeste de Etiopía, su población es de aproximadamente 465.973 personas (49% varones y 51% mujeres)[7]. Su orografía es montañosa y gracias a sus castillos, construidos en el siglo XVII, la ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Su economía está basada en  la agricultura y la ganadería, si bien fundamentalmente de auto-subsistencia. La población se encuentra muy diseminada en 25 poblados-kebeles, 12 de los cuales son considerados urbanos y 12 rurales.

La ciudad de Gondar, donde se implementaría el proyecto que nos ocupa, se encuentra al norte de Etiopía, cerca del Lago Tana, y está conectada con Addis por una de las principales vías de comunicación del país.

En Gondar se encuentra el “University of Gondar Hospital” centro de referencia que da servicio a una población aproximada de 5 millones de personas, al ser el único hospital en un radio de 100 kilómetros. Tiene 400 camas, de las que solo 25 se asignan al servicio de obstetricia, y cuenta con una plantilla de aproximadamente 400 profesionales, de los cuales 50 son médicos/as y 150 enfermeros/as.

En cuanto a los indicadores sanitarios, la situación en Gondar es asimilable a la del resto del país, si bien debido a su difícil orografía que dificulta los desplazamientos y por tanto el acceso a recursos sociosanitarios, estos indicadores presentan un escenario algo más deteriorado.

La justificación de este Proyecto se fundamenta principalmente en el hecho de que, hasta dos de cada tres fallecimientos de recién nacidos podrían evitarse mediante la aplicación de medidas sanitarias eficaces en el parto y durante los primeros días de la vida del recién nacido.

El Centro de Salud Materno Infantil «Mulú» promovido por la ONG «Ayudamos a Mamá» en colaboración con Mensajeros de la Paz y las instituciones locales (Ayuntamiento y Universidad) realiza labores de control prenatal, asistencia al parto y puerperio, así como la atención de los niños en el primer  año de vida. Además se desarrollan labores de educación materno-infantil,  sobre enfermedades de transmisión sexual, control de natalidad, femenina, campañas de prevención, diagnóstico y tratamiento del SIDA.

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN A LAS MUJERES GESTANTES EN GONDAR.

En lo que se refiere a la salud materno-infantil, el diagnóstico realizado por nuestra contraparte la Asociación “Ayudamos a Mamá en Etiopía”, pone de manifiesto las siguientes causas como determinantes fundamentales de la mortalidad materno-infantil:

  • Precaria atención en las zonas rurales de las mujeres embarazadas en el período prenatal.
  • Falta de asistencia al parto por personal cualificado.
  • Falta de atención para el cuidado del post parto.

Las principales causas de fallecimientos de recién nacidos son:

  • El nacimiento prematuro, es la primera causa de muerte del recién nacido. Más de las ¾ partes pueden evitarse aplicando medidas sencillas y baratas.
  • Bajo peso al nacer.
  • Las infecciones.
  • La asfixia perinatal e infecciones.
  • Los traumatismos en el parto.
  • Neumonía
  • Diarreas

En cada Kebele (pueblo) del área existe un Health Post (puesto de salud rural) que cuenta con una Health Extensión Worker (trabajadora sanitaria rural) para ofrecer una atención básica. No obstante, la realidad es que a menudo las trabajadoras sanitarias rurales no pueden desempeñar su cargo correctamente por una falta de conocimiento, de recursos y de apoyo.

En Gondar existe un Hospital Universitario, que atiende a  miles de  personas al año, pero la realidad es que la mayor parte  los niños y niñas que necesitan atención sanitaria nunca pueden llegar al hospital debido a la dificultad de acceso y a la pobreza de la zona. Por ello es imprescindible potenciar los puestos de salud (Health Post) de cada pueblo. La formación y motivación del personal local son la clave para asegurar la continuidad de este proyecto que responde a estrategias ideadas por personal local.

La falta de disponibilidad de transporte adecuado, contribuye al 28 % de las muertes maternas, debido a una orografía montañosa que dificulta el desplazamiento de las mujeres gestantes a los escasos centros de salud existentes.

PROBLEMAS QUE PRETENDE RESOLVER EL PROYECTO.

El proyecto tiene como objetivo mejorar los siguientes aspectos:

  • La capacitación de las mujeres responsables de los puestos de salud (HEW).
  • El acceso a la información en salud materno-infantil.
  • La infraestructura de los Puestos de Salud.
  • La reducción de la morbi-mortalidad relacionada con el embarazo, parto y neonatos/as.

RESULTADOS ESPERADOS, GENERACIÓN DE CAPACIDADES: SOSTENIBILIDAD.

  • Aumentar la cobertura y calidad de servicios de atención obstétrica especializada.
  • Aumentar el uso de los servicios de atención obstétrica especializada del sistema formal de salud.
  • Mejorar el conocimiento sobre los comportamientos de salud de la población de Gondar y servicios de salud obstétrica disponibles en la región.

INDICADORES DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD.

En países en desarrollo, las mujeres pobres se ven sistemáticamente afectadas por embarazos no deseados, muertes maternas, enfermedades sexualmente transmitidas, violencia de género, entre otros problemas asociados a su sistema reproductivo y comportamiento sexual. Estos países se mantienen aún muy rezagados en cuanto al acceso de las mujeres a las políticas de planificación familiar avanzadas y en la reducción de la fecundidad (Wilson 2001)

En ese sentido, cabe mencionar que la problemática de la salud reproductiva tiene implicancias no solo en la salud de las mujeres, sino en muchos otros aspectos de la lucha contra la pobreza y la equidad de género. La literatura sobre población y desarrollo ha mostrado que la pobreza, la alta fecundidad y el deterioro del entorno local interactúan para establecer una perniciosa reproducción intergeneracional de la pobreza y de las iniquidades de género (Dasgupta1995)

De los 17 objetivos de desarrollo sostenible el objetivo 3 (Salud y bienestar) incluye las metas 3.1 y 3.2 que buscan reducir la mortalidad materna y poner fin a la mortalidad en menores de 5 años, respectivamente. La mortalidad y morbilidad materna no sólo priva a las mujeres de su derecho a la vida y la salud, sino que compromete la salud y las perspectivas de desarrollo de sus hijos e hijas. Entre los factores que explican el lento progreso se encuentran:

  • La falta de cobertura universal y equitativa de prestaciones esenciales en SRMN que priorice la atención en población rural, pobre en aquellas áreas donde se concentran las muertes maternas.
  • La atención esencial en salud materno-infantil no se brinda de modo continuado desde la etapa pre-gestacional hasta la infancia temprana, sino esporádicamente.
  • Las prestaciones no alcanzan una calidad mínima que asegure la efectividad de las intervenciones para prevenir riesgos evitables.
  • Los servicios de salud ven comprometida su efectividad por barreras económicas, geográficas, culturales, de género y ciclo de vida, tanto del lado de la oferta como de la demanda, que limitan la utilización de los mismos.

Mejorar la salud materno-infantil puede mejorar las oportunidades de vida de las mujeres, promover sus decisiones respecto a su fertilidad y salud y contribuir a la igualdad de género.

La salud y los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y su promoción no puede desvincularse de un trabajo por hacer efectivo el ejercicio integral de todos esos derechos. La promoción de la equidad, el cambio de las estructuras de poder que limitan el acceso de determinados grupos a la salud y los servicios de atención, el garantizar una toma de decisiones informada y con los recursos disponibles para ejecutar las decisiones en lo referente a la salud, incluyendo el consentimiento informado de procedimientos y tratamientos o el respeto a la dignidad de la persona y su privacidad, son algunos de los puntos relevantes para la promoción de la salud sexual y reproductiva que dinamizan el conjunto de derechos humanos.

En este sentido, la información y educación sobre derechos en general, así como sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos es clave. En la medida de las posibilidades de intervención en este ámbito, el proyecto procurará facilitar la integración de los derechos humanos en las intervenciones y políticas de lucha contra la mortalidad materna y de promoción de la salud sexual y reproductiva.

Promover la salud reproductiva y materna y reducir la mortalidad y morbilidad materna constituyen áreas de prioridad estratégica para garantizar la realización del derecho de las mujeres a una salud digna, un determinante clave de sus oportunidades en la vida, así como de la de sus hijos e hijas. Las disparidades de género se reflejan en el acceso desigual a oportunidades y recursos entre hombres y mujeres que afectan desproporcionadamente a estas últimas e influyen en su capacidad de tomar decisiones informadas y oportunas sobre su vida, cuidar de su salud y buscar atención en caso de necesitarla. Los roles socialmente asignados a hombres y mujeres, junto con el desigual acceso y control sobre los recursos, interactúan con otros factores sociales, económicos, culturales y biológicos exponiendo a unos y otras a distintos riesgos que afectan a su salud.

La equidad de género en la situación de salud no significa tasas iguales de mortalidad o morbilidad para ambos sexos. Se refiere a la ausencia de diferencias evitables entre hombres y mujeres en las oportunidades de sobrevivir y disfrutar de la salud, y en la probabilidad de no padecer enfermedad, discapacidad o muerte prematura por causas evitables, como sucede con la gran mayoría de la morbilidad y mortalidad de mujeres asociadas a causas reproductivas.

En particular, la equidad de género en salud implica la superación de las desigualdades injustas y evitables que se producen por razones de género en:

  • La situación de salud,
  • El acceso y calidad de los servicios, a distribución de responsabilidades en el cuidado de la salud de la familia y de la comunidad.

ENFOQUE DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL 

El impacto ambiental del proyecto se circunscribe al tratamiento de los residuos generados por la actividad  sanitaria desempeñada en el Centro de Salud Materno Infantil y en los Health Posts. En este sentido el tratamiento y destrucción de los residuos se realizará atendiendo a la legislación vigente en Etiopía y, en cualquier caso, minimizando el impacto medioambiental que el citado tratamiento pudiera tener sobre la zona, extremando la precaución en todo lo relativo a la potencial contaminación de acuíferos subterráneos.

También se incluirán contenidos relativos al tratamiento de los residuos domésticos y su impacto en la salud familiar y comunitaria, en las charlas divulgativas que se desarrollen durante las visitas a las comunidades.

La promoción de la salud implica la colaboración de todas las partes implicadas e interesadas, tanto directa como indirectamente, de la comunidad en todos los procesos: selección, planificación, ejecución, evaluación y mantenimiento de las intervenciones y políticas que fomentan una mejor salud.

Para garantizar la participación y vencer las resistencias que pueda haber por parte de los líderes masculinos de las comunidades, se organizarán reuniones informativas en las que se presenten los objetivos y actividades educativas que se desarrollarán por parte de los/as profesionales sanitarios/as.

Además también se programarán reuniones con las mujeres lideresas para trabajar su implicación y motivar la asunción del protagonismo que como mujeres y madres tienen que tener en lo relativo a su salud. Se procurará utilizar dinámicas de participación adaptadas a los usos y costumbres de las comunidades, a fin de favorecer su aceptación e implicación.

En la tradición de los pueblos africanos el proceso de salud-enfermedad está abordado desde una visión holística, y el arte de curar se realiza a partir de  una práctica médica sustentada por una cosmovisión mítica y religiosa. Dicha práctica es realizada por terapeutas no médicos, y consiste en un conjunto de saberes, medicinas y poderes en el ámbito de lo sagrado y las fuerzas de la naturaleza (lluvia, aire, luna. También existe un número importante de curanderos/as, rezadores/as y raiceros/as que practican el arte de curar y el arte de cuidar a través de conocimientos tradicionales considerados llamar  medicina familiar o vecinal, lo que incluye el arte de “partear” practicado por las “comadres” (parteras populares) y los saberes relativos a la fertilidad/infertilidad de las “viejas negras sabias.

Las comunidades rurales africanas han tenido históricamente una experiencia de desencuentro cultural con el sistema de medicina convencional y en algunos casos hasta de maltrato debido a su condición de exclusión social. Esto ha generado desconfianza y temor en estas poblaciones y reticencia a usar los servicios de salud.  Por ello toda intervención que promueva la salud materno-infantil debe apuntar a reducir tanto las barreras económicas como las culturales y de género, que impiden a las mujeres cuidar de su salud y la de sus hijos e hijas.

El proyecto tendrá en cuenta las costumbres y prácticas que en materia de salud materno-infantil se vienen desarrollando en el municipio de Gondar, a la hora de diagnosticar la situación y definir las necesidades prioritarias a satisfacer. Por otra parte, la implicación de las parteras tradicionales y su participación en las acciones formativas, constituye uno de los ejes fundamentales sobre los que pivota el proyecto.

VIABILIDAD DEL PROYECTO: SOCIAL, TECNICA, OPERATIVA, ECONÓMICA.

La reducción de la mortalidad materna y de los menores de 1 año es uno de los objetivos contemplados en el Programa de Desarrollo de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de Etiopía, para ello contempla mejorar en cuatro aspectos:

  • Incremento del número de partos atendidos por personal especializado
  • Incremento del seguimiento prenatal
  • Incremento del seguimiento y atención postnatal
  • Promoción de la planificación familiar (utilización de métodos anticonceptivos)

En este sentido los objetivos del proyecto están en plena consonancia con los establecidos por las autoridades sanitarias etíopes, lo que facilita el desarrollo del mismo y permite la búsqueda de sinergias y complementariedades con las acciones programas por el Ministerio de Salud.

El proyecto surge como consecuencia del estudio diagnóstico realizado por la asociación AYME en colaboración con el Hospital Universitario de Gondar. Estudio que puso de manifiesto la precaria asistencia sanitaria de las mujeres gestantes y de los niños y niñas menores de 1 año. Precariedad constatable por el bajo nivel de indicadores sanitarios del municipio, por debajo de la media de países vecinos.

La implicación de las autoridades municipales y regionales responsables del área de salud, así como del propio Hospital Universitario – refrendada mediante el convenio de colaboración firmado en febrero de 2020 por una duración de 10 años -, son un factor garante de la aceptación por parte de la población local del proyecto.

La viabilidad económica del proyecto, en cuanto a su funcionamiento, presenta un alto porcentaje de éxito dada la diversificación de las fuentes de financiación e implicación de las contrapartes locales (Ayuntamiento y Universidad), no obstante esta fortaleza inicial podría verse comprometida si alguna de las instituciones no cumpliera con su compromiso inicial.

Por otra parte los objetivos planteados constituyen una mejora y refuerzo de la calidad de las actividades sanitarias desarrolladas en el «Mulú Maternity Center». En este sentido la viabilidad económica está fuertemente comprometida por el apoyo externo que se pueda conseguir para financiar las actividades propuestas

El principal riesgo que presenta el proyecto es que la aceptación por parte de las comunidades no sea la prevista y no se cuente con un número suficiente de mujeres dispuestas a asumir el rol de promotoras de salud. Para evitar este riesgo se cuenta con el conocimiento in situ de AYME y con una planificación ajustada a la realidad social de estas comunidades.

Otro de los riesgos a considerar para la implementación exitosa del proyecto es la difusión y comunicación de la existencia del «Mulú Maternity Center» y el catálogo de prestaciones sanitarias que se dispensarán en el mismo. Para ello se desarrollarán charlas informativas en los poblados del área de influencia, para concienciar y sensibilizar a las mujeres gestantes. En la medida de lo posible, se contará con las parteras tradicionales y/o lideresas naturales que faciliten el acercamiento a las comunidades.

Para la sostenibilidad del proyecto se cuenta con el compromiso tanto de la administración municipal como del Hospital Universitario de Gondar. El apoyo por parte del Hospital Universitario es una garantía de cara a la formación y reciclaje del personal sanitario, así como de cara al suministro de fármacos y consumibles sanitarios, minimizando el riesgo de roturas de stock en las provisiones que amenacen el normal funcionamiento del Centro.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO: RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS DEDICADOS.

Se estima en 81.812,45 Euros la cantidad necesaria para conseguir los objetivos expuestos.

El presupuesto contempla las siguientes partidas presupuestarias:

  • Coordinación general del proyecto.
  • Personal Formación
  • Adecuación de puestos de salud (obras y equipamiento)
  • Kit promotoras de salud
  • Logística: desplazamientos, alquileres, dietas, etc.
  • Recursos materiales
  • Visitas seguimiento y evaluación.

A continuación se detallan las partidas de gastos incluidas en el proyecto.

 

A.- Costes Directos Unidades Coste unitario Subtotal
A.I. Identificación y formulación     12.322,00 €
Identificación y formulación 1 1.210,00 € 1.210,00 €
Seguimiento técnico y supervisión general proyecto 12 726,00 € 8.712,00 €
Supervisión general proyecto 12 200,00 € 2.400,00 €
A.II. Construcciones     18.600,00 €
Rehabilitación edificios (Puestos de salud) 6 3.100,00 € 18.600,00 €
A.III. Equipos, materiales y suministros     22.000,00 €
Kit solar 6 2.500,00 € 15.000,00 €
Nevera 6 600,00 € 3.600,00 €
Ordenador 1 650,00 € 650,00 €
Proyector 1 450,00 € 450,00 €
Material talleres 20 40,00 € 800,00 €
Kit promotoras de salud 25 60,00 € 1.500,00 €
A.IV. Recursos humanos     10.540,45 €
Pediatra 1 1.238,77 € 1.238,77 €
Ginecológa/Obstetra 1 1.238,77 € 1.238,77 €
Matrona 1 707,87 € 707,87 €
Coordinador/a formación 12 412,92 € 4.955,04 €
Coordinador/a local 12 200,00 € 2.400,00 €
A.V. Viajes, alojamientos y dietas     9.000,00 €
Desplazamientos para formación 30 50,00 € 1.500,00 €
Dietas actividades de formación 30 30,00 € 900,00 €
Viajes expatriados formación (3 viajes) 3 1.000,00 € 3.000,00 €
Alojamiento y dietas expatriados formación (3 x 10 días) 30 120,00 € 3.600,00 €
A.VI. Funcionamiento     2.500,00 €
Gastos corrientes: telecomunicaciones, electricidad, agua, etc. 1 2.500,00 € 2.500,00 €
A.VII. Gastos de Evaluaciones externas     3.500,00 €
Asistencia técnica evaluación final 1 3.500,00 € 3.500,00 €
A.VIII. Sensibilización     650,00 €
Difusión memoria y reportaje fotográfico 1 650,00 € 650,00 €
A.IX. Otros     300,00 €
A.IX.I Gastos Bancarios 1 300,00 € 300,00 €
Subtotal Costes Directos     79.412,45 €
B.- Costes Indirectos     2.400,00 €
B.I. Gastos administrativos 12 200,00 € 2.400,00 €
TOTAL COSTES DEL PROYECTO 81.812,45 €

PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

El proceso de evaluación se realizará en los tres momentos principales del desarrollo de proyecto: antes, durante y a su finalización. Este enfoque de evaluación se corresponde con el hecho de no centrarse exclusivamente en el aprendizaje a partir de los errores sino trabajar en su transformación durante todo el proceso en la medida en que sea posible.

A continuación se exponen los elementos de evaluación del proyecto.

PERTINENCIA: Adecuación de la acción al contexto.
EFICACIA: grado de consecución de los objetivos planteados.
EFICIENCIA: asignación óptima de recursos.
IMPACTO: efectos globales de la intervención.
VIABILIADAD: sostenibilidad futura del proyecto.
COHERENCIA: idoneidad de la estructura interna del proyecto.
APROPIACIÓN: liderazgo de los socios locales.
ALINEAMIENTO: asimilación de estrategias y procedimientos locales.

Tras el abordaje de los parámetros descritos en la tabla anterior que corresponden a parámetros generales en cooperación, se procederá al desarrollo de indicadores específicos del Proyecto. Para ello, se evaluarán: estructura, proceso y resultado, incluyendo en la misma a los distintos agentes implicados y reflejando distintos indicadores para la consecución de objetivos. Para la siguiente propuesta de evaluación, se requiere el trabajo conjunto y la participación de todos los agentes implicados.

Durante todo el proceso de puesta en marcha se llevará a cabo la evaluación del proyecto tanto de estructura como de procesos. La evaluación de resultados se llevará a cabo a los 6 meses de iniciado el mismo para comprobar su viabilidad, y al año momento en el que se aplicará el enfoque explicado en el párrafo anterior.

El seguimiento del proyecto se realizará mediante la planificación y desarrollo de las siguientes actividades:

  • Reuniones informativas con las instituciones locales implicadas en el proyecto, de cada una de ellas se levantará un acta que recogerá los aspectos más relevantes así como los acuerdos y compromisos que se adquieran.
  • Reuniones informativas con el personal implicado en el proyecto. Igualmente se levantará acta de las mismas de cara a realizar el ulterior seguimiento del cumplimiento de lo en ellas acordado.
  • Elaboración de informes de seguimiento. Al menos se realizará un informe relativo a cada una de las actividades contempladas en el proyecto en el que se detallará el grado de cumplimiento tanto operativo como contable.
  • Elaboración de informe de seguimiento intermedio. Incluirá los aspectos más relevantes correspondientes a los 6 meses de ejecución.
  • Informe final. Incluirá un apartado relativo al grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto y, en su caso, explicación de los motivos que hayan dificultado su logro. También se incluirá un informe contable de la ejecución de los fondos destinados al proyecto.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Adecuación de los Puestos de Salud.

Un elemento fundamental a la hora de promover la utilización de los servicios de salud por parte de la población es que los mismos cuenten con los recursos humanos y materiales suficientes y necesarios para ofrecer una atención que sea de calidad y adecuada a las necesidades de las personas que acuden buscando ser atendidas.

Para ello se evaluará el estado actual de los distintos Puestos de Salud y se procurará adecuarlos funcionalmente, tanto a nivel estructural como en el equipamiento mínimo necesario para que puedan cumplir su función con eficiencia.

Actividades de promoción de la salud y empoderamiento comunitario.

  • Fase de preparación: Formación de las responsables de los puestos de salud (HEW) para el desarrollo de las actividades de capacitación en sus kebele de referencia. También se trabajarán conjuntamente los contenidos y materiales necesarios para las actividades formativas.

Esta fase se llevará a cabo con la participación del personal sanitario del Mulú Maternity Center y el apoyo de un/a profesional experto/a en educación sanitaria.

  •  Talleres de sensibilización comunitaria.

Una vez formadas las Health Extensión Workers (HEW) de los puestos de salud, ellas serán las encargadas de dinamizar e impartir los talleres en materia de salud materna, sexual y reproductiva a la comunidad de referencia, para ello seguirá contando con el apoyo del personal sanitario de Mulú Maternity Center siempre que ello sea necesario.

Los temas principales de sensibilización serán los siguientes:

  • Importancia de acudir a la Consulta Prenatal al menos 4 veces durante cada embarazo.
  • Importancia de portar la cartilla de embarazo siempre que se acuda a un centro sanitario.
  • Importancia de elaborar un “plan para el parto” en el que se incluya la emisión del acta de nacimiento del recién nacido.
  • La importancia y los beneficios de la Planificación Familiar.
  • La importancia de un estilo de vida saludable que debe establecerse desde el momento el nacimiento: vacunación, lactancia materna, dieta equilibrada y variada…

Control y seguimiento del embarazo y puerperio.

Llevado a cabo por parte de los Centros de Salud y el Mulú Maternity Center, esta es una de las actividades principales del proyecto: la cual consistirá en el despistaje precoz y posterior elaboración de una lista en la que se enumeren las mujeres embarazadas del municipio de Gondar. Con esto se persigue el seguimiento de los embarazos aprovechando para sensibilizar (educación para la salud individual), promover el acceso a la consulta prenatal (control y seguimiento del embarazo). 

Actividad Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12
Adecuación de los Puestos de Salud X X X X X X
Promoción de la salud y empoderamiento comunitario
Fase de preparación X X X
Talleres de sensibilización comunitaria X X X X X X X
Campañas de sensibilización X X X X
Control y seguimiento del embarazo y puerperio. X X X X X X X X X X X X
Evaluación X X

[1] Fuente: Fondo de Población de las Naciones Unidas 2021

[2] Fuente: Informe Desarrollo Humano 2020

[3] Fuente: State of The World’s Children 2019 Country Statistical Information

[4] Fuente: United Natios Population Fund

[5] Fuente: Informe Desarrollo Humano 2019

[6] Fuente: WHO Maternal and perinatal country profile (2021)

[7] https://www.statsethiopia.gov.et/wp-content/uploads/2022/07/Population-Size-of-Towns-by-Sex-July-2022.pdf

FOTOS RELACIONADAS